TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL MEDIO AMBIENTE:
La principal finalidad de las tecnologías es transformar el entorno humano, para adaptarlo mejor a las necesidades y deseos humanos. En ese proceso se usan recursos naturales tales como terreno, aire, agua, materiales, fuentes de energía etc, y personas que proveen la información, mano de obra y mercado para las actividades tecnológicas.
Además del creciente reemplazo de los ambientes naturales la extracción de ellos de materiales o su contaminación por el uso humano, está generando problemas de difícil reversión. Cuando esta extracción o contaminación excede la capacidad natural de reposición o regeneración, las consecuencias pueden ser muy graves.
Un impacto desfavorable de la tecnología que en busca de trasformar el entorno humano tanto social como natural a contribuido desfavorablemente al medio ambiente.
TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL MEDIO AMBIENTE:
Cuando pensamos en sony, sabemos que es una compañía de tecnología, y cuando lo hacemos en wwf tenemos en mente que se trata de una Organización No Gubernamental (ONG) en defensa de la naturaleza.
La Tele detección ofrece grandes posibilidades para la realización de progresos en el conocimiento de la naturaleza, aunque todavía no se ha logrado todo lo que de ella se esperaba debido a que se piensan realizar perfeccionamientos en el nivel de resolución espacial, espectral y temporal de los datos.
TECNOLOGÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE:
Existe un consenso creciente acerca de la necesidad y posibilidad de dirigir
los esfuerzos de la investigación e innovación hacia el logro de tecnologías favorecedoras de un desarrollo sostenible, incluyendo desde la búsqueda
de nuevas fuentes de energía al incremento de la eficacia en la obtención de alimentos, pasando por la prevención de enfermedades y catástrofes,
el logro de una maternidad y paternidad responsables y voluntarias o la
disminución y tratamiento de residuos, el diseño de un transporte de
impacto reducido, etc.
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
La innovación es la introducción de nuevos productos y servicios,
nuevos procesos, nuevas fuentes de abastecimiento y cambios
en la organización industrial, de manera continúa, y orientados
al cliente, consumidor o usuario.
El Departamento de Innovación Tecnológica debe contribuir gestionando con eficiencia (gestión de los recursos) y eficacia (consecución de los objetivos),
a conseguir un País Innovador, Científica y Tecnológicamente avanzado,
dotado de las capacidades necesarias para inventar su propio futuro
sobre las bases de la sostenibilidad en una Sociedad con un renovado
espíritu emprendedor y basada en el conocimiento como motor del desarrollo.
PARAÍSO DE MANUELA BELTRAN
MARÍA PAULA HERNANDEZ CRUZ
1001